miércoles, 16 de diciembre de 2009

LIDERES.





Un rebaño de ovejas pastan tranquilamente en un prado al lado de un río. De repente aparece un paseante con dos perros sueltos ajenos al rebaño que atacan a las ovejas. Inexplicablemente todo el rebaño se dirige hacia el río sumergiéndose en sus aguas y pereciendo ahogadas. Esto es un extracto del relato que nos hace el etólogo alemán Vitus B. Dröscher en uno de sus ensayos.
Es probable que ahora haya poca gente en esta villa que sepa dar una explicación al mencionado comportamiento, a no ser Pepe (“El Ovejero”), Isidro (“Pardal”) o Manolo (el de Genara) que creo que son los únicos que actualmente tienen ovejas. Hace años había una numerosa cabaña lanar en nuestra villa. Prácticamente todos los vecinos tenían un pequeño hato de ovejas que cuidaba un pastor común. Cada mañana se congregaba el rebaño en la Calle Ancha, donde ahora viven Lici y Pepe (“El Carrero”). El pastor las conocía a todas, incluso por su nombre, y por supuesto sabía quien era su dueño. Para poner en marcha el rebaño a veces utilizaba el truco de cebar con rebojos de pan duro a la oveja que lideraba el rebaño y a la que él conocía perfectamente. Con este ardid el rebaño se ponía en marcha tras el pastor seguido de la oveja líder. Cuando al atardecer volvía el rebaño del pasto los vecinos no tenían que preocuparse por ir a buscar sus ovejas. Nada más entrar en el pueblo se formaban grupos de seis, ocho, diez ovejas o las que tuviera cada vecino. Cada grupo iba encabezado por una oveja jefa, generalmente la más vieja, que se dirigía sin titubeos hacia su majada. Vi estas escenas durante toda mi infancia y me parecieron siempre naturales y a la vez inexplicables. Ahora se que las ovejas son animales gregarios que se dejan llevar siempre por una que lidera el grupo.

Lo que había ocurrido en el relato que refería al principio es que los perros había atacado casualmente a la oveja líder que presa del pánico se había arrojado al río y en su instinto gregario todas las demás la habían seguido con las consecuencias mencionadas.

Los humanos somos, como las ovejas, gregarios y solemos seguir, apoyar o sostener, las más de las veces, a líderes estúpidos, cretinos, malvados o crueles. Pocas veces a líderes sensatos, que son seguidos por muy pocos porque generalmente dicen lo que la mayoría no quiere oír. Por eso cuando escucho la palabra “líder” –anglicismo que no termina de gustarme- me pongo inmediatamente en guardia, sobre todo cuando la tal palabra es referida a un político. Es bien sabido que los lideres políticos en general, y los que padecemos en particular, siempre habrá excepciones, comienzan a perder pie en cuanto se encaraman al carro del poder. Es decir que sufren una especie de síndrome levital que les hace perder el sentido de la realidad. Si a su alrededor tienen un corifeo que les aplaude las gracias, e incluso las desgracias, llegan a creerse incluso dioses y como tales son tratados por sus acólitos. Y si alguien piensa que exagero que repase las hemerotecas y verá como un ex presidente de gobierno era llamado Dios, no se si en broma o en serio, por uno de su cercanos colaboradores.

La palabra “lideresa” no se si me da más miedo que grima. Suele atribuirse a una mujer con cargo político o con poder. Sin ánimo de parecer misógino podría demostrar con ejemplos concretos como muchas mujeres que ocupan este tipo de cargos son más arribistas y ambiciosas que los hombres. Suelen tener un comportamiento hipermachista y querer demostrar ante cristo padre que ellas tienen más cojones que nadie. Sin ir más lejos la Comunidad de Madrid tiene al mando a una ínclita lideresa que solo hace declaraciones cuando levita en zapatos de tacón.

Esto de levitar debe de formar parte de la condición humana. Lo digo porque poco antes de escribir estas líneas pinché sobre el blog y vi que tengo dos asiduos lectores o lectoras. Me invadió un alubión de endorfinas cargadas de vanidad e inmediatamente me empecé a elevar en la silla. Así que pensé: ¡joder, por que poca cosa levito! Enseguida comprendí, aliviado, que era una falsa alarma. Resulta que estas sillas modernas llevan un sistema hidráulico de elevación que, inadvertidamente, había pulsado con el tacón y esto había puesto en marcha el mecanismo que eleva el asiento. ¡Que susto!


Algo para leer...


35.- "Sobrevivir" de Vitus B. Dröscher. Ed. Planeta.


36.- "Calor de Hogar" de Vitus B. Dröscher. Ed. Planeta. Ambos cuentan interensantísimas historias del mundo animal

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesus,o Susi como generalmete, te llamamos por tu pueblo.
Lo primero decirte que las ovejas las tenia Serafin,y digo las tenia porque ya no las tiene,asi que uno menos.Lo segundo,tu articulo, como siempre me parece muy bueno,y no me queda mas remedio,que darte la razon.Todos los que estan al mando de algun alto cargo,tienen los moscones alrededor,para ver si les llega algo paraellos.ASIES LA POLITICA.SALUDOS

Anónimo dijo...

De nuevo nos parece muy sustancioso tu artículo. Tal vez las "ovejas " siguen al "lider" porque es menos trabajoso y responsable imitar que pensar. No obstante la ceguera de las "ovejas" se sustenta casi siempre -desgraciadamente- en la ignorancia y temores infundados.
Cuanto mayor es la ignorancia más sencillo y barato es atraer a las "ovejas".
Te deseamos salud, paz y prosperidad para las fiestas y el nuevo año.(Que no te falte inspiración para seguir escribiendo).

Anónimo dijo...

Pues si es verdad. Aquí el unico lider es Pano. Y el "pobre" es un zoquete empedernido, pero ¡qué le vamos a hacer! es lo que hay y de donde no hay, no se puede sacar. La inteligencia se fue y se está marchando de este pueblo, y sólo quedan los más zoquetes. Entre todos el líder es el que menos verguenza tiene, por que si la tuviera no estaría ahí. Mira que lleva años. Y no todo el mundo le sigue, solamente esos cuatro modorros, que no tienen cabeza para pensar,y no hacen nada más que reirle las gracias y besarle en el culo, para que de esta manera se sienta más líder, aunque para mí es más capullo.

Anónimo dijo...

Susi,como este año,no te mande felicitaccion,pues te la mando,por esta ventana, avierta al mundo.Donde todos podemos,estar en contacto.
Te deseo que paseis unas muy felices Navidades,y que el año nuevo,traiga paz y felicidad para todos.
Como siempre te digo, tus articulos, meparecen muy buenos.
Besos para tu familia.

Anónimo dijo...

parece un articulo de los que leo en el pais semanal,que bueno.
de todo lo escrito se aprende,aunque este mal escrito,no lo digo por tu articulo.saludos.

Anónimo dijo...

claro que no te refieres a el porque lo hace muy bien,pero eso no quiere decir,que quien no lo hace también, no pueda dar su opinión,y participar.